¿Qué es Soma?

Soma es un proyecto que acerca a la ciudadanía los debates y acciones más urgentes, novedosos y actuales sobre el complejo mundo de las drogas.


¿Cómo lo hacemos?

En redes sociales: buscamos, seleccionamos y, en cien palabras, rescatamos y ordenamos los mejores y más novedosos ángulos que grandes medios e instituciones renombradas internacionalmente publican sobre las múltiples aristas del mundo de las drogas. Cada semana compartimos nuevas recomendaciones en Instagram, Facebook y Twitter.

En terreno: realizamos intervenciones de reducción de riesgos y daños en espacios de ocio nocturno, donde brindamos gratuitamente afiches y cartillas informativas para que las personas aprendan a cuidarse y autorregular el consumo de drogas y, así, evitar malas experiencias, enfermedades o emergencias. También ofrecemos charlas y conversatorios sobre drogas y derechos humanos en espacios educativos.

En proyectosoma.com: desarrollamos artículos de largo aliento, con escritores, periodistas o especialistas seleccionados específicamente para cada contenido. Además, traducimos al español grandes artículos que consideramos necesarios que los lectores de habla hispana tengan acceso para ampliar el panorama del debate sobre las drogas en la región. Hemos realizado transcripciones y traducciones autorizadas por Mosaic Science, Penguin Random House, The International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS), Psymposia, Filter Magazine y Harm Reduction.

¿Desde cuándo lo hacemos?

El 16 de noviembre de 2018, Soma recomendó el primer artículo en Instagram, que rescató los puntos esenciales del artículo How Seniors Joined the Cannabis Craze, de The New Yorker. Tres meses después, publicamos nuestro primer texto en la web: Cómo intoxicarte con tu propia química cerebral, una versión adaptada y traducida por Soma de un artículo publicado por el portal Mosaic Science. En noviembre de 2021, iniciamos nuestras intervenciones de reducción de riesgos y daños.

¿Por qué lo hacemos?

Soma no es un proyecto a favor o en contra de las drogas. Nuestro compromiso es con el derecho de las personas a contar con información de calidad para opinar y tomar decisiones. De ahí nuestro eslogan: las drogas como son. Aceptando la complejidad política, social, económica y cultural de las drogas, posicionamos en el centro del debate la libertad y el bienestar de las personas. El objetivo de Soma es tratar de entender las múltiples aristas de esta realidad para ampliar, elevar y mejorar el debate, las acciones y las políticas en torno a las drogas.