¿Qué es Soma?

Soma es una plataforma de periodismo y curaduría de información sobre drogas que se dedica a seleccionar la mejor información publicada por medios de comunicación de calidad e instituciones renombradas. 

El 16 de noviembre de 2018, Soma recomendó el primer artículo en Instagram: Cannabis: la nueva atracción de las personas mayores, que rescató los puntos esenciales del artículo How Seniors Joined the Cannabis Craze, de The New Yorker. Tres meses después, publicó su primer texto en la web: Cómo intoxicarte con tu propia química cerebral, una versión adaptada y traducida por Soma de un artículo publicado por el portal Mosaic Science: Iceland knows how to stop teen substance abuse but the rest of the world isn’t listening.

Desde entonces, Soma recomienda cada año alrededor 180 artículos periodísticos sobre el mundo de las drogas: desde las reconfiguraciones continuas del mundo del narcotráfico hasta los avances científicos sobre las propiedades curativas de diversas sustancias, pasando por las consecuencias de la guerra contra las drogas y las nuevas políticas de reducción de daños que cada vez cuentan con mayor acogida. 

Este no es un proyecto a favor o en contra de las drogas. Aceptando la complejidad política, social, económica y cultural de las drogas, el objetivo de Soma es tratar de entender sus múltiples aristas, posicionando en el centro del debate la libertad y el bienestar de las personas.

En redes sociales, Soma realiza un trabajo de curaduría: busca, selecciona y, en cien palabras, rescata y ordena la mejor y más novedosa información sobre el mundo de las drogas para facilitar la llegada y la comprensión de ésta al público latinoamericano. 

En la web, Soma desarrolla artículos de largo aliento, de alrededor de dos mil palabras, con escritores, periodistas o especialistas seleccionados específicamente para cada contenido. También traduce al español artículos que considera necesarios que los lectores de habla hispana tengan acceso para ampliar el panorama del debate sobre las drogas en la región. 

El compromiso de Soma es con el derecho de las personas a contar con información de calidad para opinar y tomar decisiones. De ahí nuestro eslogan: las drogas como son. Por este trabajo, Soma ha sido seleccionado en programas de formación organizados por instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, la Universidad de los Andes de Colombia y la Open Society Foundations.

Hoy, en las cuentas de Soma se puede encontrar artículos sobre género, racismo, política, economía, derecho, medio ambiente, cultura, salud, historia, entre otros temas que atraviesan el mundo de las drogas, y semana a semana se suman nuevas recomendaciones. Así, Soma cuenta con nuevos lectores todos los días.

“Proyecto Soma encontró en la curaduría y en las redes sociales un modelo innovador de producción que les permite llevar a cabo su objetivo de proveer información y enfoques que amplíen, eleven y mejoren el debate sobre las drogas en Perú y Latinoamérica, con muy pocos recursos”.

Fundación Gabo – Laboratorio de Periodismo Innovador

Proyecto

Desarrollamos contenidos propios y seleccionamos los mejores artículos que se publican a nivel mundial.

No activismo

No somos un medio a favor de las drogas. Nuestro compromiso es con el derecho de las personas a contar con información de calidad para tomar decisiones.

Objetivo

Ponemos a disposición información y enfoques que amplíen, eleven y mejoren el debate sobre las drogas en Perú y Latinoamérica.

Suscríbete

Recibe cada mes la mejor información sobre drogas que se publica a nivel mundial.