Por Esteban Acuña
Un contenido posible gracias a la Source Research Foundation
«Desde un punto de vista cerebral, lo que sabemos es que existen redes de alto orden que tienen que ver con la capacidad que tenemos para imaginar y que se hiperconectan con el resto del cerebro. Esta hiperconexión genera una cierta fluidez, un estado caótico, entrópico, impredecible en el cerebro que permite la asociación de distintos pensamientos que tienen un valor creativo. Y está la idea de la neuroplasticidad: los psicodélicos son agentes hiperneuroplásticos que generan una capacidad de transformación en el cerebro a largo plazo que es bastante increíble. Estas son avenidas de desarrollo bastante nuevas en la investigación con psicodélicos, pero los resultados son bastante consistentes», explica Christopher Timmermann, el invitado del quinto episodio de la segunda temporada de nuestro podcast Las Drogas Como Son.
Timmermann es psicólogo, magíster en Neurociencias, doctorado en neuropsicofarmacología, e investigador en el Imperial College de Londres en el Centro de Investigación Psicodélica. Su trabajo abarca la relación entre los estados alterados de conciencia, la neurociencia y la filosofía de la mente. Además, es director de la Fundación para el Estudio de la Conciencia Humana (ECOH), que investiga las superposiciones de diferentes estados no ordinarios de consciencia, como la meditación, así como la introducción de la terapia y la investigación psicodélica en Chile.
En esta entrevista, el LSD es ese punto de partida para entender cómo las sustancias psicodélicas nos permiten repensar la relación con nuestros propios procesos mentales y con la forma en que entendemos -y entenderemos, en un futuro cercano- la creatividad y la productividad.
Esta es una versión de lectura, acortada, de la que se puede oír en nuestros canales de Spotify y Youtube.

0 comments on “Qué nos dice hoy el LSD sobre la creatividad”